PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:
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ESTILOS DE APRENDIZAJE
En primer lugar, cabe
mencionar que no hemos encontrado ningún blog específico de Logopedia que trate
sobre los estilos de aprendizaje, sin embargo, creemos oportuno premiar a este
blog ya que aunque no sea de Logopedia posee un apartado dedicado especialmente
a ésta.
En el blog se menciona a dos
autores, Gaskins y Elliot, que definen aprendizaje como “un proceso socialmente mediado, basado en el
conocimiento, que exige un compromiso activo por parte del estudiante y que
tiene como resultado un cambio en la comprensión”. Podríamos
relacionar esta definición con la concepción del aprendizaje de David Kolb,
debido a que ambas defienden la idea de que el aprendizaje parte de la
experiencia.
Para Kolb el aprendizaje es
un proceso que acontece en un clima de tensión y de conflictos dialécticos,
refiriéndose al aprendizaje en los grupos humanos. Este autor divide el proceso
de aprendizaje en dos dimensiones principales: la primera es cómo percibimos la
nueva información o experiencia y la segunda es cómo procesamos lo que
percibimos.
También se hace referencia a
la idea de que todo aprendizaje se estructura partiendo de lo más simple hasta
llegar a lo más complejo, coincidiendo así con Kolb y Smith, los cuales
defienden que “el transcurso del progreso y el desarrollo de las destrezas en
el aprendizaje no ocurre de un modo lineal, sino que puede considerarse como un
desarrollo en espiral ascendente”.
No debemos olvidar que cada
persona tiene un estilo propio y particular de asumir su proceso de aprendizaje,
que el adulto, y en este caso el logopeda debe respetar. El estilo personal de
aprendizaje tiene que ver con la forma en la que seleccionamos y estructuramos
la información, cómo resolvemos los problemas, etc.
Además, es importante para
el logopeda conocer cuál es el estilo que tiene el paciente, ya que le
facilitará la búsqueda de las estrategias más adecuadas para el proceso de
aprendizaje que tiene que llevar a cabo con éste.
Sin embargo, el logopeda
debe tener en cuenta que aunque los estilos son estables, éstos pueden verse
modificados dependiendo de la situación en la que se encuentre.
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