martes, 14 de mayo de 2013

BLOG GANADOR A ESTILOS DE APRENDIZAJE


PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:

http://psicopedagogias.blogspot.com.es/search/label/estilos%20de%20aprendizaje


ESTILOS DE APRENDIZAJE

En primer lugar, cabe mencionar que no hemos encontrado ningún blog específico de Logopedia que trate sobre los estilos de aprendizaje, sin embargo, creemos oportuno premiar a este blog ya que aunque no sea de Logopedia posee un apartado dedicado especialmente a ésta.

En el blog se menciona a dos autores, Gaskins y Elliot, que definen aprendizaje como un proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento, que exige un compromiso activo por parte del estudiante y que tiene como resultado un cambio en la comprensión”. Podríamos relacionar esta definición con la concepción del aprendizaje de David Kolb, debido a que ambas defienden la idea de que el aprendizaje parte de la experiencia.
Para Kolb el aprendizaje es un proceso que acontece en un clima de tensión y de conflictos dialécticos, refiriéndose al aprendizaje en los grupos humanos. Este autor divide el proceso de aprendizaje en dos dimensiones principales: la primera es cómo percibimos la nueva información o experiencia y la segunda es cómo procesamos lo que percibimos.

También se hace referencia a la idea de que todo aprendizaje se estructura partiendo de lo más simple hasta llegar a lo más complejo, coincidiendo así con Kolb y Smith, los cuales defienden que “el transcurso del progreso y el desarrollo de las destrezas en el aprendizaje no ocurre de un modo lineal, sino que puede considerarse como un desarrollo en espiral ascendente”.

No debemos olvidar que cada persona tiene un estilo propio y particular de asumir su proceso de aprendizaje, que el adulto, y en este caso el logopeda debe respetar. El estilo personal de aprendizaje tiene que ver con la forma en la que seleccionamos y estructuramos la información, cómo resolvemos los problemas, etc.

Además, es importante para el logopeda conocer cuál es el estilo que tiene el paciente, ya que le facilitará la búsqueda de las estrategias más adecuadas para el proceso de aprendizaje que tiene que llevar a cabo con éste.
Sin embargo, el logopeda debe tener en cuenta que aunque los estilos son estables, éstos pueden verse modificados dependiendo de la situación en la que se encuentre. 

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