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TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN PARA LOS NIÑOS
Creemos que es el que mejor refleja todo lo que conlleva el
proceso de motivación en logopedia centrado en los niños. En primer lugar este blog habla de que a la hora de plantear
una actividad a un niño, tenemos que
tener en cuenta la motivación que tiene
el niño en esta actividad. Si el niño se encuentra desmotivado, debemos
plantearnos una serie de cuestiones que se explican atendiendo a los diferentes
componentes:
-Componente de expectativa:
Consiste en la capacidad que tienen los sujetos para
realizar las actividades que se le plantean, es decir, se centra en la pregunta
¿soy capaz de hacer algo?
1.
Identificar
cuál es el problema: la logopeda deberá hablar de forma tranquila y
escuchar atentamente lo que dice el niño.
2.
Hacer ver
al niño/a que el esfuerzo es positivo: Hacerles ver que aunque se hayan
esforzado y no hayan conseguido recompensa, los resultados que vendrán a largo
plazo merecerán la pena. Para garantizar la valoración positiva de las tareas el
logopeda debe atender a los aspectos negativos que se derivan de la implicación
en la misma.
-Componente de valor:
Refleja las metas y propósitos que persiguen los sujetos
cuando se implican en las actividades.
Se centra en la pregunta ¿por qué hago esta actividad?
1. El
valor de logro se refiere a la importancia que tiene para la persona realizar
correctamente la tarea a la que se enfrenta, que se relaciona con ”Potenciar al niño/a que se centre en
conseguir objetivos pequeños para poder conseguir la meta a la que quiere
llegar”.
2. El
valor intrínseco es la tendencia de la persona a involucrarse en la tarea por
el disfrute y placer que le proporciona, relacionado con “Confortar a los niños y niñas para que desarrollen sus capacidades e
intereses”
-Componente de afectividad:
Se refiere a las reacciones emocionales que el sujeto
experimenta ante las tareas. Se deben considerar los aspectos de ansiedad y autoestima.
Se centra en la pregunta ¿cómo me siento?
1.
La persona debe sentirse valorada y apreciada por
el logopeda lo que lleva al paciente a pensar que el logopeda quiere estar con él,
le conoce, le comprende y quiere ayudarle. Esto está relacionado con “Nunca se debe perder la confianza en los
niños/as, y hay que ayudarles para que sean realistas.”
2.
La atribución que la persona realiza de sus éxitos
y fracasos influye en sus sentimientos de valia personal por lo que la atribución
deseable es la que explica los éxitos a causas internas y de los fracasos refiriéndose
a causas externas lo que se relaciona con “Reconocer
los resultados positivos de los niños/as y cuando estos sean negativos
animarles a mejorar”.
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