martes, 14 de mayo de 2013

BLOG GANADOR A MOTIVACIÓN


PEDAGOGÍA + LOGOPEDIA:

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TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN PARA LOS NIÑOS



Creemos que es el que mejor refleja todo lo que conlleva el proceso de motivación en logopedia centrado en los niños. En primer lugar  este blog habla de que a la hora de plantear una actividad a un  niño, tenemos que tener en cuenta la motivación  que tiene el niño en esta actividad. Si el niño se encuentra desmotivado, debemos plantearnos una serie de cuestiones que se explican atendiendo a los diferentes componentes:
-Componente de expectativa:
Consiste en la capacidad que tienen los sujetos para realizar las actividades que se le plantean, es decir, se centra en la pregunta ¿soy capaz de hacer algo?
1.       Identificar cuál es el problema: la logopeda deberá hablar de forma tranquila y escuchar atentamente lo que dice el niño.
2.       Hacer ver al niño/a que el esfuerzo es positivo: Hacerles ver que aunque se hayan esforzado y no hayan conseguido recompensa, los resultados que vendrán a largo plazo merecerán la pena. Para garantizar la valoración positiva de las tareas el logopeda debe atender a los aspectos negativos que se derivan de la implicación en la misma.
-Componente de valor:
Refleja las metas y propósitos que persiguen los sujetos cuando se implican en las actividades.
Se centra en la pregunta ¿por qué hago esta actividad?
1.       El valor de logro se refiere a la importancia que tiene para la persona realizar correctamente la tarea a la que se enfrenta, que se relaciona con ”Potenciar al niño/a que se centre en conseguir objetivos pequeños para poder conseguir la meta a la que quiere llegar”.
2.       El valor intrínseco es la tendencia de la persona a involucrarse en la tarea por el disfrute y placer que le proporciona, relacionado con “Confortar a los niños y niñas para que desarrollen sus capacidades e intereses”
-Componente de afectividad:
Se refiere a las reacciones emocionales que el sujeto experimenta ante las tareas. Se deben considerar los aspectos de ansiedad y autoestima. Se centra en la pregunta ¿cómo me siento?
1.       La persona debe sentirse valorada y apreciada por el logopeda lo que lleva al paciente a pensar que el logopeda quiere estar con él, le conoce, le comprende y quiere ayudarle. Esto está relacionado con “Nunca se debe perder la confianza en los niños/as, y hay que ayudarles para que sean realistas.” 
2.       La atribución que la persona realiza de sus éxitos y fracasos influye en sus sentimientos de valia personal por lo que la atribución deseable es la que explica los éxitos a causas internas y de los fracasos refiriéndose a causas externas lo que se relaciona con “Reconocer los resultados positivos de los niños/as y cuando estos sean negativos animarles a mejorar”.

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